viernes, 6 de marzo de 2015

El material de la copa menstrual

Toda marca de copa menstrual debe ofrecer certificados de calidad de sus materiales y  cumplir con estándares internacionales (y ésta información debe ser accesible) como son: las normas ISO, BfR (Evaluación de riesgos y protección de la salud de Alemania), FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU), entre otras.  Quien adquiere una copa está en el derecho de pedirlos y quien vende en la obligación de mostrarlos.


material de la copa menstrual
Certificado ISO 9001:2008 MeLuna

Los materiales sintéticos del que están hechas las copas se utilizan ampliamente en la práctica médica, la razón más importante para su uso es la higiene, la biocompatibilidad, es decir, que sea compatible con el cuerpo humano, que no provoque irritaciones ni alergias, en el caso de los dispositivos intravaginales se espera también que no afecte a la flora vaginal ni deje restos de fibras.

El material de la copa menstrual es inerte, no contiene blanqueadores ni químicos, por lo que no modifica el pH de la mucosa vaginal y no ocasiona reacciones como el Síndrome de shock tóxico (SST), infección causada por el uso prolongado de tampones.

Las copas menstruales básicamente son de silicona, látex y TPE (elastómero termoplástico), todos de grado médico y antialérgicos o hipoalergénicos (excepto el látex pues algunas personas han desarrollado alergias). El látex se obtiene a partir células vegetales. La silicona que es un polímero inorgánico (macromoléculas sintéticas) está constituido por una serie de átomos de oxígeno y silicio (el producto primario para la elaboración de siliconas es el dióxido de silicio), bastante abundante en la arenisca, en la arena de playa y otras rocas similares. Finalmente, el elastómero termoplástico, también conocido como caucho termoplástico, es una clase de copolímero o mezcla física de polímeros (generalmente un plástico y un caucho). Sin embargo todos estos materiales en la fabricación de las copas tienen grado médico, es decir se emplean en utensilios hospitalarios, implantes, catéteres y demás que están diseñados para estar en contacto permanente con los órganos sin despedir tóxico alguno. 


Copa Menstrual Bodega Lunatica
https://www.facebook.com/bodegalunatica/photos/

¿QUÉ NO CONTIENE LA COPA MENSTRUAL MELUNA?

Phthalatos : compuestos químicos añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad. Es absorbido por la piel, pasa al torrente sanguíneo, afecta tiroides, ovarios, riñones y sangre.

Aklyhlphenol: Compuesto orgánico usado en productos de higiene por ser estabilizante y antioxidante. Se caracteriza por su alta prevalencia en el ambiente y su rol potencial como alterador del equilibrio hormonal. Prohibido su uso en Europa.

Bisphenol A (BPA): Compuesto orgánico usado en la fabricación de plásticos y aditivos plásticos por ser un material transparente con propiedades inastillables. Los afectos en la salud se asocian a su cualidad alteradora del equilibrio hormonal.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario